Atención al Usuario - Atención Psicológica

atencion psicologicaLos tratamientos psicológicos en conductas adictivas, han seguido un camino paralelo al desarrollo de pautas y hábitos de consumo de la población. Hasta la asunción en la actualidad de un modelo de atención multidisciplinar, en el que los problemas derivados del consumo se entienden y explican desde una vertiente biosicosocial, donde la atención psicológica siempre ha estado presente.

Los tratamientos producen mejores resultados cuando se tratan los problemas adicionales del individuo. Además de disminuir (o eliminar) el uso de sustancias, los objetivos de los tratamientos se dirigen a procurar que los individuos vuelvan a funcionar productivamente dentro de la familia, el trabajo y la comunidad.

“El consejo psicológico (individual o en grupo), y otras terapias conductuales son componentes críticos para el tratamiento efectivo de la drogodependencia” (NIDA 1999).

Enfoque de Trabajo

La intervención psicológica ha realizar está basada en tres pilares fundamentales:

  • La persona y su conducta adictiva.
  • La prevención de recaídas.
  • La terapia familiar.

La elección de una terapia breve, con orientación cognitivo-conductual, se justifica porque son los tratamientos con mayor validez empírica (APA 200) y además por la evolución del perfil de pacientes que acuden al Centro, precisando de una atención rápida y eficaz. La meta de esta terapia es proveer a los pacientes de herramientas para cambiar actitudes básicas y manejar una variedad de problemas subyacentes. Difiere de la terapia a largo plazo en que el foco se sitúa sobre el paciente y enfatiza el uso de herramientas terapéuticas en un tiempo más corto y enfoca un cambio de comportamiento más específico.

La terapia breve cognitivo-conductual, supone el enfoque más comprensivo para tratar los problemas derivados de uso de sustancias y consiste en el desarrollo de estrategias destinadas a aumentar el control personal que el paciente tiene sobre sí mismo.

La filosofía de la intervención está basada en la consideración del cliente como científico, en el sentido de que se le anima a recurrir al método científico para contrastar empíricamente sus ideas o creencias.

En su aplicación sobre las conductas adictivas, se ha considerado la Terapia de Prevención de Recaídas, como la opción más adecuada para el tratamiento psicológico llevado a cabo en el Centro Narconon Los Molinos.

Durante el año 2007 en base a la atención psicológica que se dio podemos concluir:

  • Variables Psicopatológicas
  • depresionDentro de la evaluación psicológica inicial que se le hace al usuario cuando ingresa en el Centro, se valoran aspectos psicopatológicos como la sintomatología depresiva. La primera de las variables la medimos mediante el cuestionario CAQ (Cuestionario de Análisis Clínico) de Samuel E. Krug, que nos permite evaluar la sintomatología depresiva en el ámbito clínico y detectar la posible presencia de la triada depresiva.

    Si analizamos la estadista, encontramos la presencia de niveles depresivos leves y moderados en el 67% de los usuarios, lo que indica la presencia de síntomas de tristeza, culpabilidad, reproche y apatía.

    ansiedadLa sintomatología ansiosa la evaluamos, mediante el Inventario de Ansiedad Estado- Rasgo (STAI) de Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1986. Prestamos especial atención al rasgo de ansiedad, es decir a la evaluación de la ansiedad como una característica estable en la personalidad del usuario, puesto que consideramos que la ansiedad estado, o ansiedad transitoria, es consecuencia de su nivel de incertidumbre por el ingreso en el Centro y en la mayoría de las ocasiones como consecuencia secundaria al consumo de drogas.

    El análisis estadístico, presenta niveles de ansiedad rasgo moderado en un 56% y alto en un 19%.

    El nivel de autoestima, que presenta el usuario, es importante analizarlo para obtener una predicción de cuales van a ser sus niveles motivacionales y como va a ser su tolerancia a la frustración dentro del desarrollo del programa. Observamos que el 56% de los usuarios presentan una autoestima media, siendo este un aspecto positivo a la hora de afrontar el programa de educación y rehabilitación de drogas.

    autoestimaautocontrol

    El nivel de autocontrol, nos va a determinar la capacidad de continuidad en el tratamiento, así como la posibilidad de presencia de conductas manipulativas. El gráfico nos permite observar un alto porcentaje de usuarios, un 42% con ausencia de autocontrol, variable que puede correlacionar con el número de altas voluntarias que se producen en el programa.

    transtorno-rasgo de la personalidadPor último dentro de las variables psicológicas hacemos referencia a la presencia de rasgos patológicos de la personalidad de los usuarios.

    La estadística refleja, con un 73%, la ausencia de rasgos patológicos de personalidad, esto se debe a que la política de admisión evalúa previamente al usuario para descartar la presencia de un trastorno de personalidad, puesto que este es un programa libre de drogas, donde no se admiten personas que precisen medicación psiquiátrica.

     

  • Situación Familiar y Antecedentes Familiares:
  • Para analizar de forma global al usuario que entra en el Centro, procedemos a evaluar el Clima familiar mediante el cuestionario Clima Social en Familia (FES) de Moos, Moos y Tricket, 1984. Que nos permite apreciar las características socio ambientales de la familia nuclear, así como las características de interrelación entre los miembros. La estadística nos muestra un porcentaje del 63% de los casos en los que la situación familiar es conflictiva, motivada por el consumo del usuario y las consecuencias de desestructura del sistema familiar que conlleva.

    situacion familiarexperiencias traumaticas en la infancia

    Dentro de los antecedentes personales del usuario, analizamos mediante entrevista clínica, como autoevalúa los periodos de la infancia y la adolescencia. Si analizamos el gráfico observamos un porcentaje muy elevado, un 75% de los usuarios refieren experiencias negativas durante los periodos de edad en los que se está forjando su personalidad.

  • Proceso de Cambio
  • proceso de cambioEsta variable de análisis nos permite analizar en que estadio temporal se encuentran los usuarios cuando ingresan en el Centro. Si bien dentro del gráfico observamos que los porcentajes están repartidos entre todos los estadios, podemos centrar nuestra atención en que un 25% de la población que ingresa se encuentra en un estadio de Precontemplación, lo que supone que el usuario no se plantea modificar su conducta adictiva, esta es otra de las variables que correlaciona directamente con el abandono del programa antes de su finalización.

    Durante el año 2007 como nos hemos referido en párrafos anteriores el Centro socioeducativo Narconon Los Molinos atendió a 146 usuarios cuyo perfil es el siguiente: el 88% de los usuarios del Centro son varones cuyas edades se encuentran entre los 23 y 37 años, que se han iniciado en edad temprana en el consumo de sustancias (entre los 12 a 15 años aproximadamente), son en su mayoría solteros con el 74% y la familia de la cual forman parte es nuclear, es decir conformada por padre, madre y hermanos; debido a su inicio tan pronto en el consumo de drogas el 69% solo a terminado la secundaria lo cual repercute en el trabajo que desempeñan que los ubica en el área de servicios como son vendedores, limpieza, cajeras, camareros, etc. o en la empresa familiar. El 77% de los usuarios antes de ingresar al centro han recibido un tratamiento anterior que no ha dado resultado, el consumo principal es de cocaína con el 69% y como drogas secundarias el usuario ha consumido casi todas como son: hachis, heroína, LSD, base, éxtasis, etc. con un 57%.

    En lo referente a su perfil psicológico tenemos que en el momento de su ingreso el usuario presenta una depresión leve – moderada con un 67%, el 56% ansiedad moderada y una autoestima media - baja con el 78%, ausencia de autocontrol 42%.

    El 73% de los usuarios no presentan sicopatologías por las características del programa que tiene como requisito, para su ingreso el no encontrarse bajo medicación por se un programa libre de drogas.

    Con respecto a la situación familiar podemos decir que el 63% presenta una situación familiar conflictiva, debido a su situación de dependencia a las drogas y que se trabaja en el centro con el Programa de apoyo a las familias.

    Es importante señalar que en la edad en que los usuarios han estado forjando su personalidad (12 y 15 años) 75% han tenido experiencias negativas con sus familias.

    En el momento del ingreso del usuario al centro el 25% se encuentra en la etapa de contemplación, lo que nos indica que no tiene ningún deseo de cambio y que en la mayoría de los casos su ingreso ha sido motivado por la presión familiar más que por su deseo de recuperación.

    El Centro de Rehabilitación y Desintoxicación de Drogas y Alcohol Narconón Los Molinos viene trabajando desde el año 1986 en la rehabilitación de personas inmersas en el mundo de la drogas, el trabajo no es fácil pero el haber contribuido a lo largo de estos años en disminuir el número de personas drogodependientes nos impulsa a continuar en esta labor.

 

Volver a Inicio